EL OLIVO ARBEQUINO

LA DIETA MEDITERRÁNEA

 

La dieta o alimentación mediterránea es el estilo de vida y el conjunto de hábitos alimentarios y costumbristas de los pueblos de la Cuenca del mar Mediterráneo. Esta dieta ancestral en esta zona parece ser ha sido descubierta en la actualidad al comprobarse la muy útil para prevenir ciertas enfermedades como las cardiovasculares al llevar el aceite de oliva una gran cantidad de antioxidantes.

 

Fue en los años 50 cuando el profesor Keys de La universidad de Minnesota observó que en la isla de Creta las enfermedades cardíacas eran de un 10% de la de Estados Unidos. En el año 1991, otro profesor, Willett en Harvard proclamó la alimentación mediterránea como modelo a seguir y publicó la conocida pirámide de la Dieta Mediterránea. Una alimentación equilibrada, tanto en lo referente a la salud como a la economía..

 

El Mediterráneo es un conglomerado de culturas y aunque con coincidencias, no es uniforme totalmente en sus hábitos alimenticios. Lo que sí son comunes son los cereales, las verduras, hortalizas, legumbres, frutas y pescado. El elemento aglutinador y eje es el aceite de oliva ya que està presente en todas las formas culinarias. La cocina es sencilla con elevado uso de hierbas aromáticas, cebollas y ajos.

 

El aceite, aparte de servir como alimento también sirve para hacer más apetitosos los diferentes platos y formas de cocinarlos y aliñarlos y es muy importante que sustituya las otras grasas especialmente las saturadas y las hidrogenadas.

 

 

LA PIRAMIDE ALIMENTARIA BÁSICA DE LA DIETA MEDITERRANEA

 

Esta pirámide intenta sintetizar la dieta mediterránea óptima y tradicional. Se basa en el tipo de alimentación de Creta e Italia meridional. Fue estructurada en los años sesenta como resultado del estudio nutricional realizado por el profesor Walter Willet en la Conferencia Internacional sobre la Dieta Mediterránea celebrada en Cambridge en Massachussets en 1993.

 

La Pirámide está estructurada en grupos separados pero todos ellos necesarios, Estos grupos, más o menos estancos deben com’plementarse entre ellos.

 

Los productos básicos de este tipo de alimentación en orden decreciente de cantidad y frecuencia aconsejada son :

 

Los cereales pan, pasta, arroz, cuscús .....

Frutas y verduras Productos de temporada, muy utilizadas las frutas como postre.

Legumbres y frutos secos garbanzos, lentejas, judias, almendras, avellanas, piñones, pistachos, nueces. etc

Aceite de oliva y aceitunas. Comido en crudo o cocinado.

Productos lácteos. Quesos, yogures.

 

Pescado. Todo tipo de pescado que aportan proteínas de primera clase antes que los huevos y las aves.

 

En el lugar más alto (de consumo más restringido), encontramos las carnes rojas así como los productos de pastelería.

 

Otras partes de la Dieta no alimentarias son la actividad física y mantener un peso constante y óptimo.

 

El vino, con moderación (de uno a dos vasos al día) también está incluido dentro de la Dieta.

 

 

Esta Dieta tendría poca utilidad sino añadieran ciertas circunstancias como son el placer de comer, la degustación y el descanso después de la comida como es la conocida siesta.